Somos una Escuela Popular con más 30 años de historia que trabaja en la alfabetización y la educación continua de personas mayores.

Nuestra Escuela es una asociación sin ánimo de lucro formada por educadoras y educadores voluntari@s y alumn@s con muchas ganas de aprender.

Somos, estamos, contamos...

viernes, 28 de octubre de 2011

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PARA ENTENDER LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MUNDO



  • “¡EN QUÉ MUNDO VIVIMOS!”.- Arcadi Oliveres.- Edit. Icaria.
¿Qué sabemos de este mundo?, ¿cuáles son las razones de la injusticia?, ¿qué podemos hacer para que mejore?.

  • “CIEN PREGUNTAS SOBRE EL NUEVO DESORDEN”.- Carlos Taibo.- Edit. Punto de Lectura.
Se explican las claves fundamentales de las relaciones internacionales contemporáneas y se estudia la quiebra del estado de bienestar, las agresiones medioambientales, los problemas y contradicciones de los organismos internacionales y la naturaleza de los nuevos conflictos.

  • “LA CRISIS QUE VIENE”.- Observatorio Metropolitano.-Edición “Traficantes de Sueños” (c/Embajadores, 35- pasaje).
Una constante subyace a todas las medidas adoptadas ante la crisis: los intereses y los beneficios financieros ante todo, aunque esto implique el retroceso de derechos sociales conquistados hace décadas. Este libro, breve pero intenso y fácil de comprender, ofrece un análisis clarividente de la “trastienda” de la crisis y plantea vías de salida desde abajo, desde la realidad de los “perdedores”.

  • “LA CATÁSTROFE PERFECTA”.- Ignacio Ramonet.- Edit. Icaria.
El autor denuncia cómo se llegó en 2008 al mayor desplome financiero de la historia y alerta sobre otra triple crisis: climática, energética y alimentaria, y propone medidas para salir de la crisis sobre bases más justas y democráticas.

  • “MANIFIESTO DE ECONOMISTAS ATERRADOS”.- Varios autores.- Edit. Pasos Perdidos.
Los mercados financieros especulan contra la deuda de algunos de los países cuyos déficits públicos se incrementaron para salvar a la Banca y hacer frente a la recesión posterior. La Comisión Europea y los gobiernos aplican rigurosos programas de ajuste que en otros momentos de la historia han demostrado que aumentaban la inestabilidad económica y la desigualdad social.
“Aterrados” ante esta situación, cuatro prestigiosos economistas han redactado este Manifiesto. En él denuncian diez falsas evidencias sin fundamento científico, que sólo sirven para justificar las políticas neoliberales que están en el origen de la crisis, y proponen 22 medidas a debate para hacerle frente.
Este “Manifiesto”, ante todo, está destinado a los ciudadanos para proporcionarles los medios con que expresar sus dudas y ayudarles a confirmar que existen otras opciones.

  • “JUSTICIA GLOBAL”.- Rafael Díaz-Salazar.- Edit. Icaria.
Aunque editado en 2003, se trata de un trabajo de permanente actualidad sobre las alternativas y programas de cambio para una globalización más humana y solidaria. Aporta las propuestas de los grandes movimientos sociales y de las ONG más importantes del mundo, y va acompañado de un CD con los documentos del 1er. y 2º Foro Social Mundial, una bibliografía sobre justicia global y un directorio de movimientos sociales y ONG.
En las páginas de esta obra aparecen, entre otras, las opiniones de Chomsky, Samir Amin, Susan George, José Bové, Vandana Shiva, Francois Houtart,... con un prólogo de Ignacio Ramonet.

  • “DINERO Y CONCIENCIA”.- Joan Antoni Melé.- Edit. Plataforma Editorial.
Con un prólogo de Álex Rovira, el autor aborda el papel que juega el dinero: ha usurpado la atención de la humanidad y se ha convertido en el dios del mundo. Tras esa obsesión por el dinero encontramos, agonizante, al verdadero ser humano.
Teniendo en cuenta que el sistema de mercado somos todos, si todos cambiamos nuestra manera de pensar, de ser, de actuar, y de invertir nuestro dinero, cambiará el funcionamiento y la dirección que tome el modelo económico. Esto no es utópico: el Estado, la banca, la industria, se mueven a instancias del dinero que manejan los ciudadanos, la colectividad. Por tanto, el poder del ciudadano no reside tanto en su voto, como en la dirección a la que dirija su dinero, su forma de consumir y de invertir sus ahorros. No podemos ser libres si no conocemos que fuerzas e impulsos nos condicionan.

  • “¡INDIGNÁOS !”.- Stéphane Hessel.- Edit. Destino.
Es un libro breve pero sustancioso. Se trata de un alegato contra la indiferencia, la desesperanza, la resignación y el inmovilismo. Su autor, a sus 93 años, sabe de lo que habla; miembro de la Resistencia Francesa, superviviente del campo de Buchenwald, es, además, el único redactor aún vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. El libro está prologado por José Luis Sampedro, otro viejo luchador por la dignidad humana.

  • “REACCIONA”.- Varios autores (José L. Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, …, prólogo de S. Hessel.- Edit. Santillana- Aguilar.
“Reacciona” trata de clarificar y encauzar la pesadumbre de un sector creciente de la sociedad española con la crisis económica, política y social que estamos viviendo, con la crisis del sistema.
Una mezcla singular de especialistas nos brinda diez respuestas con una idea común: la necesidad de tomar postura y actuar, de concienciarnos y despertar pues todavía hay esperanza, hay soluciones.
Una ciudadanía informada y responsable puede impedir los atropellos. Todos con un mismo rumbo, con un objetivo claro: defender la dignidad, la democracia y el bien común. Ha llegado el momento. El primer paso es reaccionar.

  • “¡COMPROMETEOS!”.- Stéphane Hessel.- Edit. Destino.
En este nuevo libro, Hessel dialoga con un joven escritor y activista social sobre los grandes retos de nuestro tiempo, a saber: la ecología, la democracia y la justicia social.
La resistencia, para Hessel, que no cobra derechos de autor por estas obras, supone nuevas responsabilidades. No basta, dice, con “reflexionar”, es necesario emprender una acción, mientras se pregunta por las maneras de alcanzar un compromiso práctico. Hessel reconoce que con la indignación y la resistencia no basta. Se necesitan conclusiones, imaginación para concretar el futuro. Entre las recetas perentorias que apunta aparece aprender a ser no violentos.

  • “NADA SERÁ COMO ANTES”. (Sobre el movimiento 15-M).- Carlos Taibo. Edit. Los Libros de la Catarata.
Ofrece una interpretación de lo que ha significado el movimiento surgido en Madrid, y en otros lugares, el 15 de Mayo de 2011. Para ello se desgranan las razones que explican el éxito de ese movimiento, las dos grandes percepciones que existen en su interior, los rasgos fundamentales de su propuesta programática, la reacción provocada en las gentes de orden, el eco mediático alcanzado y, en fin, las perspectivas de futuro que se han abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario